El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es
una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la
existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que
percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable
mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser
humano ante estos dos mundos del conocimiento. Dentro de una caverna se
encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y
piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una
hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste,
hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos
que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos
objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han
visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra
liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado
por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía
verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene
de las cosas y lo que realmente son las cosas. En este diálogo con Glaucón,
Platón hace una "analogía metafórica: Los prisioneros atados representan a
los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las
apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de
la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero
liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres
ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón. Como en toda
la obra de Platón, utiliza la "mayéutica", método socrático que
consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el
conocimiento latente en él. Recordemos que para Platón, nacemos sabiendo, lo
que hay que hacer es sacar el conocimiento, con la guía de un maestro al que
llama "partero de almas".
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