viernes, 14 de noviembre de 2014

EL ATEÍSMO

NOCIÓN


La palabra "ateísmo" viene del griego a=sin y theos=dios. Por tanto, y atendiendo a su sentido etimológico, "ateo" es el hombre o el sistema que no acepta la existencia de la divinidad.
Dentro del ámbito filosófico, el ateísmo se expresa de una manera más radical en los planeamientos materiales y en ciertas tendencias existencialistas.

EL ATEÍSMO MATERIALISTA


En general, materialismo se opone a espiritualismo. Es, por tanto, un sistema filosófico para el cual la materia es el principio fundamental de la realidad y ala cual se reduce todas las cosas. Cuanto existe es materia o composición de materia.
El espíritu es concebido como una forma más sutil de materia o una segregación de ella. Nuestra conciencia y nuestro pensamiento- dice Engels- por trascendentes que nos parezcan, sólo son producto de un órgano material corpóreo , el cerebro.
A lo largo de la historia, el materialismo ha revestido diversas modalidades, aunque todas se atienen al principio fundamental: hay una materia eterna e increada que es el principio originario de todas las cosas y a la cual todas las cosas se reducen. En el sistema filosófico materialista no hay lugar para Dios.

EL ATEÍSMO EXISTENCIALISTA  
El existencialismo es un sistema filosófico del siglo XX que reduce la filosofía al estudio y conocimiento profundo de la existencia humana concreta. De ahí toma su denominación.
A partir de la existencia humana ciertos existencialistas llegan a la existencia de Dios; pero hay otros que la niegan dando origen así al existencialismo ateo, entre cuyas figuras más representativas se destacan Martin  Heidegger y Jean Paul Sartre.



  • Martin Heidegger: Al hacer el análisis de la existencia humana, este pensador establece que el hombre se encuentra "arrojado a este mundo" procedente de la nada; y que es un "ser-para- la muerte", es decir, destinado también a la nada. Cerrado así a toda esperanza de supervivencia, el hombre está sobrecogido por la "angustia vital", un sentimiento a través del cual se nos revela que estamos arrojados a este mundo y destinados a morir irremisiblemente. Dios, como se ve, no aparece en el sistema filosófico heideggeriano.

  • Jean Paul Sartre: El existencialismo de este filósofo va más lejos aún en su ateísmo.
Si Heidegger ignora la existencia de Dios, Sartre afirma que Dios es un imposible, una contradicción. Según él, Dios tendría que ser al mismo tiempo un ser "en-si", pleno, sólido y necesario, y un ser "para-si", que es la nada. Es decir, Dios sería al mismo tiempo "el ser y el nada", lo cual es contradictorio.

EL HUMANISMO MATERIALISTA

FEUERBACH: DIOS ES UNA ILUSIÓN



Para Feuerbach, discípulo de Hegel u fundador de la llamada "izquierda hegeliana", mientras el hombre necesite de algo absoluto persistirá la alineación.
Por ejemplo, si el hombre necesita de Dios para afirmarse de si mismo, algo suyo se pierde; esto es, el hombre queda alineado. Hay que afirmar más bien que, para el hombre, el ser supremo no es Dios, sino el mismo hombre.
Feuerbach critica el cristianismo y a todas las religiones. Para él, "lo humano es lo divino" y la nueva religión será la política.
Afirma Feuerbach que una vez que el hombre ha llegado ala plenitud de su conciencia, tiene que deshacerse de la ilusión de ese Dios exterior, recuperar cuanto había perdido y formar el "Reino del hombre".
Una vez que el hombre ha negado al Dios exterior y se ha endiosado a si mismo, busca un sucedáneo; pero le parece que el hombre concreto e individual es algo ridículo  para encarnar una idea tan grande, y entonces recurre a la comunidad.
El amor a Dios queda suplantando por el amor y la comunión de los individuos; esta comunión o comunidad es necesaria para que el individuo tome conciencia de su individualidad. De esta manera, le religión debe ser remplazada por el humanismo, y el amor a Dios reemplazado por el amor al hombre.

MARX: LA RELIGIÓN ALIENA AL HOMBRE



Marx critica la religión, en todos sus aspectos, como una fuente de alienación.
  • Critica a la iglesia en cuanto institución histórica, cuya practica a través de los siglos no ha sido en modo alguno, salvo en el cristianismo inicial, liberadora.
  • Critica al cristianismo, al que considera como una justificación ideológica de la burguesía, cuyo poder legitimó, como legitimó en el pasado el de la aristocracia.
  • Critica a la religión mágica como una superestructura ideológica que interpreta la realidad y que, en cierto modo, tiende a objetivarla. Como el mito es falso, la adjetivación que de él se derive también lo será. En el caso concreto de los mitos, el marxismo supone expresamente la idea de un Dios paternalista, exterior al hombre y trascendente al mismo, la idea de un cielo o un infierno eterno y, en general, toda una serie de ideas que ejercen influencia negativa en el quehacer diario de las personas.
  • Critica a la religión, cualquiera que sea y en su totalidad, es la misma esencia de lo religioso la que es rechazada por Marx en cuanto inhibidora de la acción liberadora del hombre. Su concepción religiosa se resume en la siguiente frase: la religión es el opio del pueblo.
HUMANISMOS ATEOS DEL SIGLO XX

LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA


Desde Aristóteles hasta el siglo XX, la reflexión filosófica se preocupó más de la esencia del hombre que de las vicisitudes de su existencia.
Después de la Primera Guerra Mundial un grupo importante de filósofos empezó a reflexionar sobre la existencia concreta del hombre, dando lugar al existencialismo.
Señalaremos algunos aspectos de esta corriente:
  • Es una reacción contra el racionalismo: Para el existencialismo la verdad humana no puede reducirse a lo racional; debe incluir también todo lo humano: pasión, dolor, incertidumbre.
  • Percibe la hombre profundamente ambiguo, contradictorio: El hombre el libre, pero todo parce condicionarlo; es limitado, pero experimenta un extraño parentesco con la eternidad.
  • Cree que el hombre crea sus propios valores: Cuando elegimos algo estamos creado el valor de ese algo. Por eso, para el existencialismo, no hay una moral universal; la moral es un arte que cada cual crea según su propio estilo.
  • Presenta un proyecto de vida en el que el hombre tiende a atribuirse o a adquirir los atributos de la divinidad: Como para muchos existencialistas Dios no existe, esta aspiración es por esencia una aspiración frustrada.
EL HUMANISMO ATEO DE SARTRE


Sartre refleja en sus escritos la angustia del hombre, su confusión, porque no encuentra en nada ni en nadie la expiación de su existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él dice, lo que hace él proyecta. El primer intento de existencialismo es poner al hombre en posesión de su ser y hacer reposar sobre él mismo la responsabilidad de su existencia.
Admitir a Dios equivaldría a una especie de suicidio, ya que Dios es la mayor amenaza para nuestra libertad. Debe rechazarse la noción de Dios como algo irreconciliable con la libertad humana.
Suprimido Dios, han de suprimirse también los preceptos morales que se suponían divinos, quedando como prerrogativa del hombre crear su propia moral. Pero todo proyecto humano está condenado al fracaso. El amor es imposible, el hombre es una pasión inútil.

EL HUMANISMO AGNÓSTICO DE HEIDEGGER
Heidegger se pregunta pocas veces sobre Dios y nunca responde a esta cuestión, porque, según una de sus expresiones, Dios esta siempre oculto para la filosofía.
Para Heidegger, el hombre moderno ha permitido el sentido de lo sagrado y, por eso, si Dios existe, el hombre moderno es incapaz de encontrarlo. Pero si el hombre no puede encontrarse con Dios, si puede encontrarse consigo mismo en la experiencia de la muerte, de la angustia, del tiempo, de la finitud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario