viernes, 14 de noviembre de 2014

LA RELIGIÓN, UN HECHO UNIVERSAL

EL FENÓMENO RELIGIOSO

La religión es un hecho evidente. Se trate de pueblos primitivos o pueblos modernos, de culturas rudimentarias o de culturas tecnificadas, la religión aparece siempre como un elemento nuclear. Incluso en naciones aconfesionales o agnósticas, la religión persiste como sistema de creencias, como fuentes de moralidad y como elemento ritualizador. El hecho religioso se ofrece al filósofo como un problema que se puede plantear de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • ¿Por qué existe universalmente la religión?
  • ¿Es algo necesario para la explicación del sentido de la existencia?
  • ¿Es un mecanismo sustitutorio de explicaciones más científicas?
  • ¿Pueden coexistir la religión y la ciencia?
NOCIÓN DE RELIGIÓN
Para explicar el hecho religioso, los filósofos han definido lo que es religión etimológicamente, recurriendo a dos fuentes distintas:


  • Cicerón: Indica que se deriva del verbo latino relego-ere, que significa releer, revisar. Según este significado, son hombres religiosos los que tratan con diligencia, repetidamente y como releyendo, lo que pertenece al culto de los dioses. Religión vendría a ser, en este sentido, dedicación constante al culto de la divinidad.

  • Lactancio: Señala que de deriva del verbo latino religo-are, que significa ligar, sujetar. Estamos obligados por este vínculo -dice- y atados fuertemente con Dios.
Por tanto, y en sentido estricto, "religión" sería el conjunto de prácticas que se reconoce la existencia de un ser superior.

EL HECHO RELIGIOSO


Consiste en una superposición de actos parciales. Esos actos que se integran en el hecho religioso, pueden dividirse en dos grupos:

Actos de toma de conocimiento, mediante los cuales el ser humano se representa a Dios. Estos actos tienen cuatro motivaciones principales: la naturaleza, el arte, la historia y el hombre.
  • La naturaleza: La inmensidad de ciertos paisajes conducen a la idea de Dios como ordenador del universo.
  • El arte: Las obras de arte suelen ser explicadas por una "inspiración" sobrehumana que tiene Dios como causa.
  • La historia: El proceso histórico puede ser concebido como el desarrollo de la voluntad de Dios.
  • El hombre: Como sujeto de profecías puede llevar a Dios.
Actos de toma de posición, en  los cuales el hombre reacciona ante ese ser       superior que se representa mediante el conocimiento. Pueden ser emocionales, como la fe, la seguridad, la esperanza, el temor, la reverencia, la humildad, la devoción y el amor, y prácticos, como dar gracias, rogar, hacer votos, bendecir, maldecir, alabar, obedecer, sacrificar y adorar.

EL ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL HOMBRE



EL HOMBRE PRIMITIVO
El hombre primitivo se enfrentó a un mundo hostil en el que debía disputarse su supervivencia con los demás animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza. En este contexto, muy poco a poco fue creando la conciencia de una realidad diferente, inexplicable, superior.
A fin de comprender los fenómenos a que se vería expuesto y poder evitarlos o beneficiarse de ellos, podemos pensar que el hombre procuró acogerse a esa realidad superior de distintas maneras: utilizó el tabú, la magia y, por ultimo, pudo llegar al concepto de religión.


  •   El tabú: El tabú hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto a la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno. Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer qué cosas no se podían tocar y qué acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se le denomina con el nombre de tabúes de prohibición. Sucedía también que las normas de los tabúes podían ser violadas y que quien lo hacia quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales.

  • La magia: En este proceso, el hombre primitivo tuvo que enfrentarse con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia. De esta debemos señalar las siguientes características.
  1. Es un acercamiento de la realidad superior, contrariamente al tabú, que buscaba evitarla.
  2. Para comunicarse con la realidad superior, el mago se constituyó en agente único, poseedor de un conocimiento que lo hizo poderoso e influyente en su comunidad.

  • El rito religioso: En la religión, tal como la entendemos hoy, el hombre busca establecer relaciones efectivas con la divinidad, sometiéndose a ella. Para lograr la relación con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que pueden ser simbólicas o materiales. Al conjunto de todos los ritos de una religión se le conoce con el nombre de culto.
LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN


Debido a la amplitud y a su inclusión en casi todas las esferas de la vida humana, resulta difícil distinguir lo que pertenece a la esencia del hecho religioso y lo que es mero tributo.
Sin embargo, los estudiosos han desarrollado métodos de análisis que nos pueden ayudar a determinar este diferencia. Entre estos cabe destacar el hermenéutico.

EL MÉTODO HERMENÉUTICO 


Hermenéutica es una palabra de origen griego que significa interpretación. Originalmente el termino se aplicó de manera exclusiva a la interpretación de la biblia.  Pero con el tiempo ha pasado a significar una interpretación de cualquier fenómeno que se lleve a cabo de esta manera.
Este método incluye los siguientes pasos:
  • Seleccionar los datos históricos que identifiquen lo religioso a través de testimonios pasados.
  • Describir las formas y hechos comunes de las religiones: culto, signos, milagros, etc.
  • Organizar los datos según un esquema determinado.
  • Entender el sentido de las experiencias vividas por el sujeto religioso.
  • Proponer una interpretación global del fenómeno religioso.
EL SÍMBOLO Y LA SOCIEDAD


El símbolo es un recurso expresivo que nos traslada de un plano a otro de la realidad. Se construye con datos de la realidad empírica y nos lleva a lo transempírico.
Los símbolos tienen un origen y una vivencia social indudable; de la misma forma que el sujeto no inventa su pensamiento ni su lenguaje, sino que los recrea a partir del pensamiento y el lenguaje vigentes en la sociedad en que nace, así el Misterio comienza a hacerse presente al sujeto religioso en la mediaciones simbólicas vigentes en el medio del que se alimenta espiritualmente. Es decir, de la condición simbólica de toda expresión religiosa entraña de forma necesaria al carácter social de la misma y que, por tanto, toda manifestación religiosa se realiza en un contexto social y en estrecha relación con el.

LO ESENCIAL DE LA RELIGIÓN
Los aspectos esenciales de la religión, que se han establecido según el método hermenéutico, incluyen dos momentos que no se pueden separar:
La presencia del ministerio que se expresa a través de lo santo, de lo culto, de lo sagrado. Esto se conoce como el aspecto objetivo de la religión.
El reconocimiento o respuesta personal del sujeto que, a su vez, representa el aspecto subjetivo de la religión.
Tal ámbito de realidad religiosa en descrito por el estudioso de las religiones Rudolf Otto (1869-1937) con las siguientes categorías: 
  • Numinoso: Fuera o realidad que tiene sobre mí y de la que dependo.
  • Tremendum: Su presencia provoca desde sentimientos sosegados hasta terror, horror y espanto.
  • Mysterium: Es lo absolutamente otro, lo que no puede pensarse.
  • Fascinans: Es lo augusto y admirable, que lleva a experiencias místicas de beatitud.
El hombre se encuentra ante un poder que lo afecta, tanto a él como a los objetos con que se relaciona y, por este motivo, son considerados sagrados. En resumen, hay dos características comunes en el misterio: Su absoluta trascendencia, es decir, que supera lo visible y concreto, y su permanencia en el hombre, ya que está íntimamente presente en él.

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